IMPLANTE SENSORIAL “EYEBORG”

thumbnail_sincase3

La vista es una de las herramientas principales de percepción y relación con el mundo. El ser humano es la criatura viviente más orientada hacia la visión que existe y que aproximadamente el 80% de la información que recibe para su maduración neuropsicológica tiene lugar a través del canal visual.

La movilidad es una habilidad que requiere el funcionamiento de muy diferentes procesos, perceptivos, motores, asociativos, etc.; y por lo tanto de gran complejidad y de difícil estudio. Para los invidentes este proceso es especialmente complejo pues deben suplir con otros sentidos las importantes funciones que ejerce la visión.

Una problemática muy fuerte en nuestra comunidad no es la ceguera como tal, sino la manera en que la sociedad maneja este tema, lo que más les hace daño como individuos es que no están en el pensamiento de la sociedad de manera proactiva sino más bien que se los etiquetan como personas con pocas capacidades, que no pueden trabajar o que no pueden estudiar y un concepto muy discriminatorio como “pobres cieguitos”, es este el mayor de los problemas para estas personas pues hace que la gente no se presente como verdaderos colaboradores para mejorar su vida. Espacios públicos poco accesibles, calles sin semáforos audibles, negación de cupos en instituciones educativas o puestos de trabajo, son algunas de las cosas con las que tienen que vivir las personas con discapacidad visual.

Todos estos problemas se articulan en el concepto que tiene la sociedad sobre los no videntes. Sin duda es primordial desarrollar tecnología que facilite las actividades que tienen diariamente y mejore su calidad de vida.

Es así que dentro de HandEyes tratamos de encontrar un nuevo dispositivo que permita a las personas extender sus sentidos y permitirles movilizarse de manera más confiable y segura. No sólo que les ayude a las personas a movilizarse, si no que los convertirá en ¡Cyborgs!, una nueva especie de seres humanos que llevan un dispositivo tecnológico como parte de su organismo.

A partir de meses de desarrollo hemos visto el nacimiento de “EyeBorg”, un implante superficial que a través de un actuador permite a las personas tener una percepción aumentada del entorno. EyeBorg permite al usuario sentir a qué distancia se encuentra el obstáculo y además le permite verificar las dimensiones del mismo con un leve movimiento de la cabeza, mejorando así la capacidad de orientarse y su movilidad .

img_4656

A diferencia de nuestro primer dispositivo (EyeClip), EyeBorg ya no es un gadget, queremos que forme parte del usuario que se vuelva una extensión de los sentidos y una herramienta que le ayude a movilizarse de mejor manera a cada persona, tal y como reaccionamos ante un olor, o ante un sonido, que EyeBorg sea ese sexto sentido para que las personas no videntes puedan reaccionar de manera automática ante un obstáculo. Con este dispositivo estamos generando un cambio de concepto en cómo la gente verá a las personas con discapacidad visual. Personas que gracias a la cibernética y al diseño mecatrónico tiene la habilidad de detectar objetos sin la necesidad de verlos.

¡En HandEyes estamos creando a los superhéroes del futuro!

thumbnail_cyborg-hztal-variante1
Contáctanos

Entérate más de esta revolucionaria idea

Start typing and press Enter to search